Proponen usar afores en pago de pensiones; diputados reformarían leyes secundarias

México, Abril 11, 2024
Proponen usar afores en pago de pensiones; diputados reformarían leyes secundarias

Morena en la Cámara de Diputados propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se integrará con transferencias de los ahorros en las afores de los trabajadores, que no hayan sido reclamados.

La iniciativa, presentada por Ignacio Mier Velazco e Ivonne Cisneros, detalla que los ahorros pasarán en automático al nuevo fondo cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado cumpla 70 años. En el caso de los empleados del Estado, sus ahorros pasarán en automático al fondo cuando cumplan 75 años.

Para crear la bolsa de recursos, Morena pretende reformar cinco leyes secundarias: la del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit, del Sistema de Ahorro para el Retiro y la del Presupuesto.

Con esta estrategia, bastarían los votos de la coalición oficialista para aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputados por mayoría simple, ya que una reforma constitucional implicaría el apoyo de más de 50 legisladores de oposición.

Mier defendió su iniciativa al afirmar que no afecta a las afores y beneficiará a 45 millones de trabajadores. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados emitió ayer una opinión positiva de la propuesta.

Fondo de pensiones saldría de las afores

Diputados de la 4T proponen que los recursos que mayores de 70 años no reclamen sirvan para financiar la propuesta del Presidente.

La bancada de Morena busca modificar cinco leyes secundarias para crear el denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual estaría alimentado por recursos de afores no reclamados por personas de 70 años o más.

Esta iniciativa representa una nueva ruta parlamentaria para lograr cambios en materia de pensiones, aun cuando una de las 20 iniciativas presidenciales enviadas el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados busca ese propósito mediante una reforma constitucional.

El coordinador de los representantes del partido gobernante en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, y la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la también morenista Ivonne Cisneros, presentaron este proyecto, el cual podría salir adelante con los votos de la coalición oficialista.

Mientras la reforma constitucional presidencial requeriría del apoyo de más de medio centenar de diputados de la oposición, esta intención de cambiar de tajo las Leyes del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit, del Sistema de Ahorro para el Retiro y a la Ley de Presupuesto podría concretarse con el respaldo de las fracciones de Morena, PT y PVEM.

La propuesta de Mier Velazco y Cisneros marca un giro en el debate legislativo de los diputados cuando sólo les quedan ocho sesiones para que concluya el último periodo ordinario de la actual legislatura, a clausurarse el 30 de abril. Posteriormente, se requeriría de un periodo extraordinario para volver a realizar asambleas del pleno de los 500 integrantes de San Lázaro.

Se trata de una vía diferente porque, inicialmente, los morenistas y sus aliados habrían de concentrarse en las próximas horas en construir consensos con la oposición para sacar adelante alguna de las reformas constitucionales del Ejecutivo federal, siendo una de las más importantes la referente al tema de incrementar el monto de las pensiones, a fin de que éstas fueran equivalentes al 100% de los ingresos del trabajador en el momento de jubilarse.

 

“Son los ahorros de los mexicanos”

Alerta sobre los riesgos de tomar dinero de las cuentas de los trabajadores.

Las alarmas de que la nueva iniciativa de Morena en materia de pensiones pondría en riesgo los fondos de los trabajadores continuaron prendiéndose a unas horas de que se dio a conocer la propuesta.

Una de las voces que lanzó la señal de alerta fue el ex subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo Favela, diputado federal en la anterior legislatura, al considerar que el fondo propuesto podría ser el medio para canalizar recursos de los trabajadores en conceptos de gasto.

Remarcó el experto en el tema que el propósito de la reforma de la bancada mayoritaria resulta imposible.

Porque “esos recursos son de los trabajadores y, en su caso, de sus beneficiarios, y nunca prescribe ese derecho”.

Definió Galindo Favela que el fortalecer el sistema de pensiones en México no puede ser una medida a costa de los derechos de los trabajadores.

Es por ello que el exsubsecretario de Hacienda —en el sexenio anterior— calificó la propuesta morenista como riesgosa.

 

Defiende iniciativa

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la iniciativa que presentó para transferir los recursos de los ahorros de los trabajadores concentrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) y crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 45 millones de trabajadores, con la posibilidad de otorgarles una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión universal para adultos mayores.

El líder de Morena en San Lázaro negó cualquier afectación a los ahorros de los trabajadores en las afores con dicha iniciativa, la cual, aceptó, serían “de los recursos de las cuentas abandonadas en el propio Sistema de Ahorro para el Retiro”.

Mier, incluso, atribuyó a los panistas el circular las dudas entre la población respecto a su propuesta.

Link original: Click aquí